Hiddensounds
6'00" each
2009




La musique d'ameublement de Erik Satie (1866-1925) se trata básicamente de música de fondo, temas pensados para sonar en espacios públicos o eventos sin que nadie les preste atención, una música simplemente funcional. Partiendo de este concepto de sonido de fondo, realizo obras sonoras -hiddensounds - basadas exclusivamente en la voz (frases cortas) con la intención de que sean la música de fondo de una exposición cualquiera. El público camina por el espacio expositivo y de vez en cuando oye un susurro, una voz que le dice algo. Las obras son proyectadas en el ambiente por altavoces pequeños, si posible escondidos o de poca visibilidad, repartidos por la exposición. El sonido se reproduce en loop y durante todo el tiempo de la exposición. Las frases son espaciadas en el tiempo lo que permite que se le olvide y de repente suene otra vez. El contenido de esas frases que forman las obras están asociadas a la dicotomía oído-mirada, estímulo sonoro y visual. Una exposición de arte es un lugar dedicado básicamente al sentido de la vista, por esto infiltrar mensajes sonoros en el proceso de atención del observador por el espacio; mensajes que van en contra a la mirada, al hecho que está realizando el oyente. Dando una vuelta al concepto de Satie, estas obras son sonidos de fondo, están ahí, pero sí quieren llamar la atención cuando suenan, pero al mismo tiempo son inmateriales y ubicuas.


Forgive your eyes




Leave me alone




I hate your eyes




You are ghosting